sábado, 26 de marzo de 2011

MI MATRIX...



"El día que sepamos comprender que todo es energía, entenderemos lo que hoy llamamos "otras dimensiones". Quizá sean las dimensiones de lo que hoy creemos divino o sobrenatural, y explicaría misterios que desde el principio de los tiempos, han sumido al hombre en descifrar el origen de todo..."

DAS # 43



He visto hoy un vídeo, cuanto menos, interesante.
Trata sobre la "teoría de las cuerdas", algo así como la evolución de lo que Einstein quiso avanzarnos, pero más elaborado, estudiado e investigado.El qué somos, que es la materia, el universo, tratan de explicárnoslo en este documental.Y ciertamente, ha removido pensamientos que todos hemos tenido alguna vez, hace tiempo, o tenemos, o tendremos toda la vida, hasta que ésta deje de hacer lo propio en nuestro organismo...
Básicamente, la" teoría de las cuerdas" va más lejos en lo que a la partición atómica se refiere, es decir, sabemos que todo lo que existe, es siempre divisible, llegando a lo que hace ya unas décadas llamaron moléculas. Éstas fueron a su vez posteriormente divididas en partes más pequeñas, que, según su disposición, formaba dicha molécula. Lo llamaron átomos, y pensaron que habían llegado al final del fin. Pero no.
Con el tiempo y la sofisticación tecnológica, lograron profanar, de nuevo, el interior del átomo, llegando a un universo microscópico en el que, un núcleo, estaba rodeado de otros cuerpos que giraban en torno a él. Rotaban de manera concéntrica, otras partículas que llamaron protones, neutrones y electrones. Ya estamos en el estadio de "la energía...", en el universo sub-atómico.
Creo que todos tenemos en mente cuando nos hablan o oímos hablar de átomos, la imagen de un diminuto cuerpo alrededor del cual giran otros más pequeños; vaya, como un sistema solar.
Hasta ahí, casi que fuimos comprendiendo con relativa...facilidad. Más tarde aún, se atrevieron a profanar el núcleo de los átomos, y, no sé muy bien con qué tipo de cuchillo, lograron dividir, de nuevo, el átomo, al que los sabios de bata blanca denominaron "quarks", quedando así la parte más pequeña que el razonamiento humano alcanzaba a comprender, al descubierto.
No entiendo mucho de esto, pero ello no quita para que pueda dar mi opinión...jajajaja...por grosera y poco cabal que pudiera parecer...
Tengo entendido que hace poco, en uno de ésos anillos kilométricos subterráneos (aceleradores de partículas), creo que de unos doce kilómetros de diámetro ubicado bajo suelo tripartito (Suiza, Francia e Italia) intentaron estampar un par de "quarks" uno contra otro, para seguir profanando ésta tumba de lo desconocido, intentando así ver si al chocar, éstos "quarks" se dividían...más, aún a cuenta y riesgo de, creo, no saber ni qué consecuencias podría salir de ello... ¿un nuevo big-bang?. Desconozco el resultado, pero creo que no pasó nada a nivel universal, de momento lo vamos contando...jejejejeje.
Y es aquí, donde, a mi juicio, entra la susodicha "teoría de la cuerda".
Estos chicos de la bata blanca, se han bañado durante décadas en fórmulas, ecuaciones y un montón de símbolos raros para intentar saber cuál es el origen de todo, el universo. Y hace bien poco es cuando empezaron a barajar dicha teoría, que básicamente, nos viene a decir que éstos chismes, los "quarks", a su vez, se componen de una o varias cuerdas (entiendo que de energía...), de diversas formas y tamaños (vaya, hablamos de tamaños una vez aquí...?), y de diversas formas de vibración cada una de ellas.
Bañados en piscinas de fórmulas matemáticas, de ecuaciones, letras raras para el casi cien por cien de los comunes mortales, dedujeron que inclusive, podría haber cinco (nada más) tipos de teoría de las cuerdas. No de cuerdas, sino de teorías. Vaya... nos vuelven a complicar la existencia.
Luego hubo quien, dando un golpe de efecto y, como siempre, sorprendiendo a todo el mundo incluyendo sus amigos de las altas esferas de la física, desbarató en parte ésta teoría. Se trata de un físico cuyo nombre empieza por "W", y que ahora mismo no recuerdo. Este físico, simplificó esas cinco teorías en tan sólo una (Eureka!!), defendiendo la idea de que sólo hay un tipo de "cuerdas", pero que pueden ser vistas en... ¡¡¡once dimensiones!!!...jajajajajajajajaja...
De nuevo, para simplificar una teoría, es cuando se complica, no quizás en los papeles, son los números y ecuaciones, pero sí en el razonamiento normal de una persona. Así pues a la teoría de las cuerdas se le añadió el mote, el sobrenombre de teoría de "M". Más tarde entraré a valorar del porqué éste sobrenombre.
Conocemos cuatro de ellas (dimensiones), que a cualquier común de los mortales nos es fácil de comprender. A saber, son: el tiempo, y las tres dimensiones físicas del espacio, la tridimensionalidad (XxYxZ), es decir, delante-detrás, arriba-abajo y derecha-izquierda. Creo que todos entendemos y comprendemos éstas dimensiones. Pero...entonces... ¿las otras siete?...
Bien. Aquí es donde nos vamos acercando, poco a poco al sencillo razonamiento que desde pequeño ha ocupado nuestras cabezas, o, por lo menos, la mía. Y que aún sigue haciéndolo.
El resto de las dimensiones se dice que son como "universos paralelos". Quiere decirse, que nosotros tan sólo comprendemos cuatro de once, pero que existen esas otras siete...
Ufff...difícil de demostrar, a menos que lleguemos a aprovechar el 90% restante de nuestra capacidad cerebral, y claro que, para entonces, no será necesario, puesto que habremos llegado al estadio de entes: no dependeremos de un medio físico como el cuerpo tal y como lo hacemos ahora.
Sí, reconozco que es un pensamiento arriesgado, pero basándome en todo lo anterior y simplificando para que nos podamos entender, todo, absolutamente todo lo que existe en el universo no deja de ser energía, “electricidad”, para darle un sentido más llano, desde la roca más dura hasta la última de las neuronas. Y dicho así, es cuando me sumerjo en el mundo de Matrix, donde esa energía somos capaces de dominarla y canalizarla para realizar la acción deseada. Es cuando entraríamos en otras dimensiones que ahora se nos escapan al razonamiento. Seríamos capaces de atravesar con una mano fácilmente ésa roca, pero esto ya forma parte de la filosofía… y así hasta el resto de dimensiones.
Antes comentaba lo de la inicial del físico, ésa “W”, que en el vídeo elucubraban a ver de dónde venía…y cierto es que unos decían que era la “W” del revés de magia, otros de materia o algo así, otros no daban importancia al nombre de la “nueva teoría de las cuerdas”. Lo lógico es que si se apellida W…….., sea su inicial…Bueno, para mí, y aprovechando la coyuntura, es eso, la teoría de Matrix. Le doy también la vuelta a la “W”.
Es difícil comprender, o quizás mejor dicho, pensar en el día a día, cuando ves una bolsa de plástico en el suelo, o una mierda de perro, o miras a través del cristal, o te llega un aroma del parque, que todo ello, en la infinitesimal de sus divisiones, llegan al mismo sitio: moléculas, partículas, átomos, protones, neutrones y electrones, quarks,cuerdas…membranas…definitivamente: ENERGÍA.
Y como tal, ni se crea ni se destruye, sin que se transforma. Lo que me lleva a pisar más aún terrenos más y más fangosos, donde todo es razonable, pero incomprensible a simple vista..
Es el universo. El universo de Matrix. Donde todo es relativo, irreal, sólo una imagen generada por nuestra imaginación como entidad, para justificar el estadio físico de las “cosas”. Un mundo paralelo, donde todo se genera y destruye en la comprensión, pero se transforma en la realidad.
Es el universo de las muñecas rusas, las “matrioskas”, donde destapas una y hay otra dentro, y otra…y otra más… y así hasta el infinito. Y vaya…"matrioskas” incluye parte de “Matrix”…jajajajaja
Es el universo donde ¿por qué no?, forma parte milmillonésima infinitesimal porción de algo más grande, como una barra de pan, (por seguir con el ejemplo del vídeo). Quizás el universo tal y como lo conocemos, o como mejor lo conocen nuestros físicos, forma parte de eso, algo infinitamente más grande…
Quizás el ser humano está convencido de que vive en una escala que, parados a analizar, sólo nos vale a nosotros, formando parte de una ínfima parte de un todo. Una escala que creemos es la única porque es la que nos hemos creado. Pero, ¿quién nos dice que es la única?. Podría ser la más pequeña, o quizás la más grande. No sabemos.
Lo que sí es grande es el que hayamos llegado hasta aquí, nos hace sentir superiores, y realmente creemos serlo porque no hay otra cosa u otro motivo que nos haga ver lo contrario. Somos grandes por creer haber llegado a descubrir galaxias a millones de años-luz, y haber dividido un átomo dos o tres veces más… Pero precisamente eso, es lo que, a la vez, nos hace sentir pequeños.
Es sábado, llueve y vengo de ver “Cisne negro”, para rematar la faena…jajajajaja…más comedura de tarro. No considero que estemos preparados para asimilar ni ésta, ni la teoría de las cuerdas ni ninguna otra que se le asemeje, porque vemos lo que queremos ver, y estamos cómodos, muy cómodos, como para preocuparnos de estas idioteces. Salimos, cenamos y dejamos la vida pasar.
Mañana será otro día a consumir, de mejor o peor forma, pero que pasará sin duda en la compleja malla del espacio y del tiempo que algún día, nos será relativo.
Mientras, nos preocupamos de la vida de “la Esteban” o de lo que ha hecho o dejado de hacer cierto personaje que, en definitiva, no deja de ser un montón de carne, con sus tejidos, sus células, su núcleo celular, formado por elementos básicos de la naturaleza, con moléculas, partículas, átomos, quarks y…cuerdas.
Bienvenido al universo de Matrix.

david a. sac, marzo 2011